A. Principales indicadores del mercado de trabajo (empleo, desempleo, informalidad, subempleo, brechas, entre otras) Utilizados para analizar temáticas como: Protección contra el desempleo, Calidad de empleo, Formas de empleo y generación de ingresos, Dimensiones de formalidad e informalidad, Determinantes de la participación, ocupación y desempleo con las diferentes descripciones o atributos de la población; Estructura demográfica, y la Actividad económica discriminada por sectores y su relación con la generación de empleo.

B. Análisis de relaciones laborales como: derechos, acuerdos y conflictos (tales como: sindicalización, diálogo social, discriminación y segmentación).

C. Estudio de perfiles ocupacionales de sectores productivos. Abarca el análisis del comportamiento de la demanda y la oferta en un determinado sector productivo y su papel como promotor del desarrollo.

D. Prospectiva Laboral. Necesidades; tendencias en formación; cualificación y competencias, tanto para empresas como para personas.

E. Megaproyectos. Identificación, caracterización de grandes proyectos en el departamento y su incidencia en la generación e inclusión laboral en el Departamento.

F. Seguimiento y Monitoreo de las Políticas de Empleo: Políticas activas del mercado de trabajo, Brechas salariales, Pertinencia de la educación.